Exposición del Ingº Rubén Manzur Pacheco, Presidente-Fundador de SOTAVE y Presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación 2000-2002, en el acto de celebración del Día del Valuador Panamericano el 13 de diciembre de 2022, difundida por el Canal Instagram de SOITAVE.
Hoy 13 de diciembre de 2022, hace 73 años que se llevó a cabo un evento digno de revisión en la historia valuatoria de nuestro hemisferio. Hubo una reunión que nos permite hacer una revisión de hechos dignos de memoria.
En el año 1949 se celebró la Primera Convención Panamericana de Valuación. Entre los países asistentes estuvieron Perú, el anfitrión, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Ecuador, México, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Venezuela.
El llamado de la convocatoria era: “Estudiar y uniformar los procedimientos que se emplean en las valuaciones de los terrenos urbanos, rústicos y mineros, y en general, todo lo referente a los objetos que constituyen la propiedad comercial, industrial e intelectual”
Revisando las memorias de ese evento, la orientación de ponencias fue hacia los bienes raíces (inmuebles) y aspectos relativos a la actividad comercial.
Se acuerda crear la Oficina Permanente de Valuaciones. Esta oficina toma sede en el CUERPO TÉCNICO DE TASACIONES DEL PERÚ (CTTP), que ya tenía sede propia en un edificio de tres plantas.
En ese evento participan entes financieros, en estrecha relación con profesionales y representantes de la banca, se crean las bases para la celebración del Día del Valuador Panamericano, y se decide algo muy importante, darle continuidad a las reuniones panamericanas de valuación.
En 1952 se efectúa la Segunda Convención Panamericana de Valuación en Santiago de Chile. Encontramos algo transcendental que será el leitmotiv de la futura UPAV, la inquietud de formular normas para valorar la propiedad, uniformar enfoques y aspectos metodológicos, relacionados con el ejercicio profesional, y la definición de un perfil del valuador con un alto componente ético.
En 1954 se da en São Paulo la Tercera Convención Panamericana de Valuación, en la que se fortalece la idea de dar continuidad a todo ese esfuerzo, consolidar ese perfil, y ordenar todo lo atinente a la enseñanza, a la formación en valuación con criterios uniformes.
En 1957 se da cita en Chicago la Cuarta Convención Panamericana de Valuación. La Oficina Permanente con sede en Lima, que ya contaba con personal administrativo, se transforma entonces en la sede permanente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV y se ratifica el 13 de diciembre de 1949 como fecha de nacimiento de esta institución.
El nacimiento de SOTAVE es un evento singular, resultado de algunos hechos que se van dando en el campo de formación en valuación a nivel panamericano, y que llevan a su creación en Venezuela.
En 1958, el Ministerio de Fomento convoca a la UCV a través del Decanato de la Facultad de Ingeniería, para que se incorporen a la creación de la Dirección de Inquilinato. Yo (RM), formé parte de ese grupo en el que estaba todo por hacer. Comienza una búsqueda, un encuentro, un desarrollo, una inquietud, la jerarquización del campo valuatorio. Contábamos con lineamientos de ingeniería, pero carecíamos de conceptos y conocimientos claros en el campo valuatorio, éramos estudiantes, pero estábamos en presencia de la ciudad, de una dinámica urbana que nos impulsó a hacer contacto con los entes relacionados con la ciudad, con los que controlan y planifican el crecimiento de la ciudad, había que estudiar las ordenanzas, y para suerte y casualidad se estaba creando en ese entonces la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, que luego derivó en la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano OMPU.
Comenzamos a trabajar, algunos egresamos en 1960 y nos incorporamos al Colegio de Ingenieros de Venezuela. Éramos jóvenes inquietos, pero corrimos con gran suerte. En el CIV se celebraban las asambleas de los jueves, cuyas decisiones eran de obligatorio cumplimiento, a ellas acudían las eminencias, los ministros, los decanos, rectores, investigadores, y nosotros los jóvenes estábamos ahí, incorporados a las discusiones de todos los jueves, absorbiendo conocimientos y experiencias que fluían desde distintos vértices. Para sorpresa nuestra, esa inquietud nos llevó a algo trascendente para esa generación. Se decía “qué bien que han llegado estos jóvenes con ganas de trabajar y participar, les vamos a ceder los espacios para que dirijan esa inquietud, esa institución”. Nos decían “tome usted la palabra, haga la propuesta”. Para nosotros fueron prohombres de la ingeniería los que nos dieron la oportunidad de manejar esos conceptos, estábamos en un mundo abierto al conocimiento, era algo universal.
¿Qué hicimos nosotros? Solicitamos traer a los mejores docentes de países como Argentina, E.E. U.U., Puerto Rico, Uruguay; si ya habíamos organizado cursos en universidades, ¿por qué no convocar a esos profesores a Venezuela? Convocamos durante el periodo 1960-1964 a profesores de esos países, incluso nos atrevimos nosotros a dictar pequeños cursos y conferencias, pero con información ordenada, y terminamos por celebrar las Primeras Jornadas Venezolanas de Valuación y Catastro.
En el año 1964 se da un evento clave. El CIV es convocado a un evento extraordinario en Lima para celebrar los 75 años del CTTP. El CIV nos designa a esa juventud en pleno desarrollo, con conocimientos ordenados. Concurrimos representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ministerio de Fomento, Municipalidad de Caracas y la Contraloría General de la República. Fuimos 23 venezolanos que llegamos a Lima. La primera impresión para nosotros es que llegábamos a un evento importante en el que éramos simples observadores ante una organización formal y comisiones de trabajo ya instaladas. Pero con esa inquietud, y revisando las ponencias, nos pareció que sí podíamos hacer unas observaciones y preparar algunas ponencias. Y logramos hacerlo. Y para sorpresa nuestra, en las conclusiones del evento se acuerda asignar la mayoría de los premios a Venezuela, inclusive solicitar a Venezuela las palabras de clausura, que le correspondieron al entonces joven Rubén Manzur.
Y fue con esa motivación que llegamos a Venezuela, con un éxito que no nos habíamos propuesto ni imaginado. No había sido planificado. Todo fue producto de una dinámica, de una serie de acontecimientos. Procedimos a informar al CIV lo ocurrido, con los resultados del evento, y el deseo de constituir una sociedad que nos representase ante la UPAV. Es ahí cuando nace la Sociedad de Tasadores de Venezuela SOTAVE, devenida en 1992 en SOITAVE, conformada en sus inicios por diversas disciplinas, con apoyo de la Contraloría, el Ministerio de Fomento y todas aquellas instituciones.
A partir de ahí la historia es más cercana: se sigue celebrando el Día del Valuador Panamericano. En Venezuela se han celebrado tres Congresos, y en tres oportunidades SOITAVE ha presidido la UPAV, en las personas de Javier Lartitegui Miquelarena (1967-1970); María Emilia Pereira Colls (2015-2016) y su servidor Rubén Manzur Pacheco (2000-2002).
En SOITAVE le hemos dado prioridad a la educación, a través de los cursos hemos trabajado en unificar criterios y lineamientos, con la finalidad de definir un verdadero perfil de la valuación.
Hoy en día, ya hemos aprobado una Normas Venezolanas de Valuación NVV SOITAVE 2022, y la UPAV también aprobó sus normas, de las cuales Venezuela tiene sus referencias, conjuntamente con las de otras instituciones europeas.
Hoy estamos celebrando el Día del Valuador Panamericano.
¿Qué debe converger en ese perfil del valuador panamericano?
En él converge todo este acontecer histórico que hemos resumido, que define y nutre el perfil del tasador panamericano, un perfil pleno de conocimientos en un marco educativo ético y normativo. A través de esa búsqueda, del encuentro, del análisis y reflexiones, e internalizando todas esas vivencias históricas que nos traen desde 1949 hasta nuestros días, es lo que debe mantener ese perfil del tasador panamericano.
Ingº Rubén Manzur Pacheco
Ver charla completa en Instagram:
https://www.instagram.com/tv/CmHKW43s6S_/?igshid=YzdkMWQ2MWU=